jueves, 20 de octubre de 2016

SISTEMAS DE ALOJAMIENTO


Estas serían las condiciones generales que debe cumplir un buen gallinero, pero debemos profundizar un poco más en la cuestión del tamaño y de la ventilación. En cuanto al tamaño, es conveniente planificarse bien y calcular primero el número de gallinas que queremos mantener, pues el espacio es un factor capital que, si falta, puede causar gran estrés a nuestras gallinas. En general, cuanto más espacio mejor, pues esto también les permitirá moverse a sus anchas y, de este modo, ejercitar sus músculos y mejorar su salud general, lo que también se traducirá en una mejor calidad en los huevos que pongan. Si hablamos de ventilación, es preciso apuntar que se trata de un factor determinante, pues un gallinero que esté bien aireado y que reciba buena luz, será un ambiente saludable y grato para nuestras gallinas. Pasar por alto este factor nos puede costar caro, pues un ambiente sin ventilación puede provocar incluso que las aves contraigan afecciones respiratorias graves.

En pastoreo libre:
gallinas en pastoreo libre

·        El método de gallinas de pastoreo empieza a ser más utilizado en las fincas, pues la inversión en cuanto a alimentación es menor, los animales sufren menos estrés y por ende la calidad del huevo para la venta es de mejor sabor y color.
        En corrales móviles
El gallinero móvil se caracteriza por lo siguiente: no tiene piso, tiene ruedas o algún tipo de deslizador para mover lo, un área techada para refugiar a las gallinas de la lluvia y el sol, un palo para que puedan treparse a pernoctar y unos nidos para poner huevos. Por lo general, la estructura o marco se construye con tubos de plásticos (PVC), madera liviana o bambú. Luego se utiliza tela metálica o alambre de pollo  de 1” para cubrir los lados y un techo liviano. El gallinero se puede diseñar de manera circular, cuadrada, triangular o rectangular con un techo plano o techo en dos aguas.  El gallinero móvil debe tener el ancho de los huertos o bancos para que las gallinas puedan prestar sus servicios de desyerbe y fertilización.
Las gallinas necesitan refugio de la lluvia, del sol y frío excesivo y de los depredadores, así que es importante que el diseño provea esta protección.
·      
            En gallinero
Son instalaciones rurales con techo y pared, construidos con material existente en cada lugar o cada zona donde se va a realizar la crianza de gallina

  •        Permite, realizar un buen manejo, distribución de agua y alimento y una buena higiene
  •     Protege a las aves del frío calor excesivo, lluvia o corrientes de aire
  •      Mejora el control y protección de pollitos, impidiendo la entrada de animales predadores
  •     Facilita ejecutar un plan sanitario (vacunaciones y curaciones)autor del texto 

No hay comentarios:

Publicar un comentario